Ese extraño fenómeno llamado La Colifata

Aquarius siempre ha tenido una publicidad peculiar (la catedral) y este año ha despertado de nuevo mi interés.

Radio la Colifata, ¿una radio realizada por enfermos psiquiatricos? ¿de donde viene todo esto?

LT22 Radio La Colifata es una emisora de argentina, que transmite en Buenos Aires. Su nombre viene de lunfardo colifato “loco querible” y es que esta realizada integramente por pacientes psiquiatricos del Hospital Borda.

Inicio su andadura en 1991 de la mano de Alfredo Olivera quien siendo estudiante de psiquiatria propuso este modelo de terapia de recuperación con la intencion de dotar a pacientes fuertemente medicados y privados de autonomia las herramientas necesarias para recuperarse y dar los primeros pasos para su reinserción.

Olivera buscaba “reconstruir el uso del lenguaje (…) cuya pérdida es uno de los elementos asociados a las psicosis, así como modificar la idea de que los internos psiquiátricos son gente peligrosa (…) y mejorar la comprensión del problema de la demencia“.

En su formato original, las conversaciones con los internos se transmitían como una columna especializada en una radio FM comunitaria; Olivera dirigía las sesiones de grabación, en las que cada interno tomaba una grabadora y hablaba libremente de lo que quisiera comunicar. Luego eran editados de mantera artesanal y publicados en pequeños programas. Los resúmenes de las grabaciones convocaron una amplia audiencia, lo que posibilitaría que varios años más tarde se reuniera el equipo necesario para transmitir desde el mismo Hospital Borda, donde hoy se encuentra la emisora.

El equipamento técnico se adquirió mediante donaciones individuales y ayudas nacionales, Olivera actúa como ingeniero de grabación, con la colaboración de internos y ex-internos. Actualmente su accionar es replicado en varias partes del mundo, basándose en los progresos realizados en la colifata y adaptados a los medios y la cultura de cada pais.

Y esta es la historia de una radio que hace historia dia a dia. Ha sido reconocida por muchos paises y post como este los ha tenido en muchos idiomas. Si quereis obtener mas información visitar la pagina oficial de La Colifata

Porque el ser humano es maravilloso.

Una respuesta to “Ese extraño fenómeno llamado La Colifata”

  1. […] dirían los Colifatos: El ser humano es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: