Futbol callejero, otra forma de ver el deporte rey

El término street football o fútbol callejero esta ligado a infinidad de variaciones del fútbol tradicional. Este futbol informal no tiene la necesidad de los requerimientos estandar del fútbol como deporte; Me refiero a un campo grande, lineas que limiten las zonas del campo, porterías como las conocemos, arbitros o asistentes y por encima de todo, no hacen falta 11 jugadores en cada equipo, es mas, en según que variedad no hace falta ni que sean equipos con mismo numero de integrantes.

Lo único necesario para jugar street es un balón, una pared o valla para que haga de portería (incluso ni eso, ya que con un par de camisetas tiradas en el suelo se hace una porteria) y por supuesto un grupo de gente con ganas de meter goles.

felix_mtnez_cantos_equipo_futbol_1952.jpg

Todos hemos jugado a fútbol de pequeños, hemos jugado en parques, en calles en patios, esto es futbol callejero si nos atenemos a la definición estricta del mismo, pero yo quiero hablaros de la variedad mas visual, mas acrobatica, en fin, la menos futbolística.

El street tiene 3 modalidades: las basadas en reglas alteradas del fútbol tradicional, los juegos basados en marcar puntos (goles, etc), y los juegos que NO estan basados en marcar puntos.

De estos ultimos voy a hablar ahora. Este tipo de juegos son sin duda los mas visuales, juegos basados en hacer regates al contrario, en hacer el mayor numero de acrobacias o en definitiva los juegos mas raros dentro del futbol.

Keep Ups (mantener en alto): Este juego consiste en evitar que el balon toque el suelo y pueden participar todos los jugadores que quieran. Existe una variedad del mismo que consiste en pasar el balon de un participante a otro haciendo que el balón de un solo bote en el suelo.

Panna: En esta modalidad dos jugadores se enfrentan en una pequeña area con el objetivo de hacerse un “caño”, gana el que no solo consiga hacer el regate sino que también debe controlar el balon despues y evitar que lo recupere el “humillado”.

Head tennis (tenis de cabeza): El nombre lo dice todo, consiste en jugar a badmington (por la altura de la red) con la cabeza.

Slam: Este juego es similar al squash o al fronton y las reglas de puntuación, eliminación, etc, las ponen los participantes. Los jugadores se turnan para golpear el balón contra una pared y dejar paso al siguiente jugador que debe golpear sin que el balón pare (¿hay alguien que no haya jugado a esto?).

King of Ring (Rey del anillo): aquí deben jugar al menos 3 personas pero lo ideal es que sean 15 o mas. Se delimita un area (usando conos, tiza o ropa) y todos los jugadores se colocan dentro del area con un balon cada uno. El objetivo es mantener el balón controlado hasta ser el único dentro del área con balón.

En fin, estas son algunas variedades, pero estad seguro que no hay ni habrá ningun sitio ni persona que las llegue a conocer todas, puesto que son tan amplias como la imaginación humana permite.

Se que todo esto contado así no tiene ningún misterio pero hay mucha gente que lleva todo esto mas allá del simple juego y lo convierte en un arte, he aquí algunos ejemplos:

Una respuesta to “Futbol callejero, otra forma de ver el deporte rey”

  1. pablomambo Says:

    Esto es cojonudo, pedazo de crack’s. Solo un apunte. El rapero del primer video(el que canta al final) se parece al de la excepcion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: