Leer es un vicio

Nos cansamos de oir en las noticias que los españoles cada vez leemos menos, que nos hemos alejado del habito de descubrir un libro, que no tenemos imaginación ni ganas de abrir una novela y bucear por sus capítulos… Señores, abramos los ojos y veamos cómo es el mundo en el que vivimos: la televisión es dueña y señora del ocio, el cine nos supone esos extras de ociosidad lejos de la televisión en los que sentimos hacer algo diferente (aunque sigamos acudiendo a un sillon donde sentarnos y seguir viendo imagenes), internet es un universo paralelo donde encontrar absolutamente de todo, estoy seguro de que si algo no esta en internet, no existe.

La vida moderna nos ahoga y nos aprieta haciendonos presos en nuestra rutina, hipotecas, hijos, adiciones, familia, dinero muchas preocupaciones en las que pensar en el rato desde que salimos de nuestro puesto de trabajo hasta que nos dormimos… En definitiva, si, es cierto que se lee menos, pero también se va menos a pescar y nadie dice nada, se crian menos hijos y a todo el mundo le parece normal… La vida cambia, es una verdad que no puede cambiar.

9750b0a6b850ddf7.jpg

Pero se siguen publicando libros, libros muy muy buenos y muy muy interesantes y lo mejor de todo, se sigue leyendo. Esos raros especímenes que al final resultan ser miles y los raros los que no lo hacen se esconden en una habitación silenciosa con una luz calida y agradable y se acomodan en sillones para abrir sus libros y perderse durante 10 minutos o 10 horas al placer de leer. Es más, hay locos que tienen por esos rincones intimos a los vagones de metro, o asientos de autobus, los hay incluso que aprovechan cualquier cola o espera para refugiarse bajo las páginas de un libro y esto señores para mí es admirable.

En un mundo de Nintendo DS’s, PSP’s, Iphones, Mp3 y 4 y demas “pingos” sin los que me faltaria algo el que en un periódico publiquen como notición la continuación de “Pilares de la Tierra“, los ejemplares que vende “El Codigo DaVinci” o las colas que hacen niños y no tan niños para comprar el último de “Harry Potter” me demuestra que los libros y el leer no podrá morir nunca, se adpta como todo a un mundo moderno que se niega a permanecer quieto.

Muchos dirán que la lectura de calidad no está en los libros que menciono arriba pero lo importante no es tanto lo que lean sino la acción de leer. Se esto porque a una persona que ha disfrutado de la saga de Potter de principio a fin (por poner un ejemplo comercial) si le ofreces un libro cualquiera no te dirá gracias mientras lo deja en la mesa para abrir el próximo regalo, lo ojeará y leerá la contraportada intentado discernir lo que va a encontrar entre sus páginas, y esta persona no hará falta que tenga 30, ni 40 ni 65 años ya jubilado sin nada que hacer, con 14, incluso menos, ya mostrará interés.

Para acabar comentar que ayer devoré con ansía las ultimas 200 páginas de “La Sombra del Viento” y que ya tengo ganas de comenzar la 4º parte de “Canción de Hielo y Fuego“.

Para todos aquellos que quieran leer algo y no sepan el qué, dos consejos:

– Primero: Preguntad, vuestro entorno os puede sorprender.

-Segundo: Internet es una gran ayuda, Que libro leo, Papel en blanco.

sin-titulo-1.jpg

Una respuesta to “Leer es un vicio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: